¿Dónde se puede obtener el registro de movimientos migratorios?


El certificado de movimientos migratorios puede ser solicitado en las 20 oficinas de Servicio de Apoyo Migratorio, ubicados en 18 provincias del país.


¿Qué servicios ofrecen los Servicios de Apoyo Migratorio?


A nivel nacional existen 18 oficinas de Servicio de Apoyo Migratorio (SAM) en las que se puede realizar los siguientes trámites:

• Certificado de movimientos migratorios.
• Prórrogas.
• Registro y levantamiento de prohibiciones de salida y arraigos.
• Asesoría legal gratuita.
• Recepción de oficios con requerimientos por parte de autoridades competentes que solicitan movimientos migratorios.



¿Qué trámite se debe realizar para levantar una prohibición de salida del país?


Para levantar una prohibición de salida del país, el ciudadano debe acercarse a cualquier oficina de los Servicios de Apoyo Migratorio a escala nacional y presentar el oficio original o una copia certificada con la resolución de registro o levantamiento de la prohibición de salida del país, emitido por la autoridad competente dirigido a la Subsecretaría de Migración a escala nacional. En el documento deberán constar nombres y apellidos completos, y número de cédula de la persona que requiere levantar la prohibición, el oficio debe registrar la firma física o electrónica de la autoridad que dispone la medida cautelar.

 

Si me excedo los 90 días de turista y debo salir del país, ¿puedo solicitar prórroga desde el exterior valiéndome de un tercero?


Las personas extranjeras que ingresan a Ecuador como turistas y que desean prorrogar su permanencia en el país en esa calidad, pueden solicitar la prórroga dentro de los 30 días posteriores a los 90 días de turista otorgados, siempre y cuando se encuentren en el territorio ecuatoriano; caso contrario, al momento de salir del país, se le notificará con la multa respectiva, la cual deberá ser cancelada para poder ingresar nuevamente al país cuando su próximo año cronológico haya iniciado, o a su vez cuando hayan pasado dos años en los cuales la multa se extingue.