¿Cuánto tiempo puede permanecer un ciudadano extranjero en el país?


Un ciudadano extranjero puede permanecer en el país por 90 días contados a partir de su primer ingreso a territorio ecuatoriano, prorrogable por noventa días adicionales previo al pago de la tercera parte del salario básico unificado.

En el caso de los ciudadanos nacionales de países que integran MERCOSUR, el plazo de permanencia en el país es de 180 días. Los ciudadanos nacionales de países que requieren de una visa para ingresar al Ecuador, deberán obtenerla a través de las representaciones consulares de nuestro país en el exterior previo su ingreso al Ecuador.

¿Cuánto tiempo puede permanecer un ciudadano extranjero, residente en el Ecuador, fuera del país sin perder su categoría migratoria?


Los ciudadanos extranjeros con residencia temporal pueden ausentarse del país 90 días en el primer año y 90 en el segundo año, tomando en cuenta la fecha de otorgamiento de la condición migratoria.

Los ciudadanos extranjeros con residencia permanente pueden ausentarse del país por 180 días el primer año y 180 días el segundo año tomando en cuenta la fecha de otorgamiento de la condición migratoria (LOMH 06 de febrero del 2017) y transcurridos los dos primeros años. Quién se ausente del país por cinco o más años sin retornar al Ecuador perderá la condición migratoria.

 

¿Cuáles son las obligaciones de los ciudadanos extranjeros dentro del Ecuador?


Art. 53.- Obligaciones de las personas extranjeras. Son obligaciones de las personas extranjeras en el Ecuador:

1. Registrar el ingreso y salida a través de los puntos de control migratorio oficiales

2. Permanecer en el Ecuador con una situación migratoria regular

3. Respetar las leyes, las culturas y la naturaleza

4. Portar sus documentos de identidad o de viaje durante su permanencia en el Ecuador

5. Cumplir con las obligaciones laborales, tributarias y de seguridad social, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente

6. Las personas residentes registrarán su domicilio o residencia habitual en la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación. Los turistas en el Ecuador voluntariamente podrán informar su lugar de estadía y acceder al sistema de comunicación que para el efecto fije la autoridad rectora de turismo

8. Las demás previstas en la ley