¿Quiénes necesitan autorización para salir del país?


Los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos y extranjeros residentes temporales o permanentes en el Ecuador que viajen con uno de los padres, solos o con un tercero. El documento podrá otorgar el Juez, Notario o Cónsul acreditado en el exterior. Cuando se trate de una autorización otorgada por un Notario en el exterior, el escrito debe estar traducido al español y debidamente apostillado.


 

¿Puede utilizarse un poder especial para que un menor de 18 años salga del país?


No se puede utilizar un poder especial para que un menor de 18 años salga del país. El poder le da la facultad a quién represente al menor, para que a nombre del poderdante realice la autorización de salida del país del menor de 18 años.

¿Cuáles son los requisitos para los ciudadanos ecuatorianos que desean viajar a los países que integran la MERCOSUR?


Deben portar cédula de ciudadanía, cédula de identidad para nacionales, documento nacional de identidad o pasaporte.

 

¿Los ciudadanos de qué países necesitan visa para ingresar al Ecuador?


 
 

¿Los ciudadanos extranjeros excluidos o deportados del Ecuador pueden ingresar al país?


Las personas extranjeras que tengan un registro de deportación antes del 06 de febrero de 2017, por incumplimiento de las disposiciones de la Ley de Migración derogada, podrán ingresar sin realizar ningún trámite, puesto que, en la Ley Orgánica de Movilidad Humana no existe el Consejo Consultivo de Política que avocaba conocimiento y resolvía en derecho con la anterior normativa. Las personas extranjeras que tengan un registro de deportación después del 06 de febrero de 2017, en vigencia de la Ley Orgánica de Movilidad Humana que en su Artículo 141 señala que:

“(…) la persona extranjera que ha sido deportada no podrá ingresar a territorio ecuatoriano en tres años (…)”


 
 

En caso de poseer una visa humanitaria, ¿qué se necesita para ausentarse del país sin perder la categoría migratoria?


Para ausentarse del territorio del Ecuador con el fin de dirigirse a su país de origen, del que era su residencia habitual o a terceros países, los refugiados reconocidos deberán contar previamente y de manera obligatoria, con la autorización de salida del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.


 
 

¿Cuál es la validez mínima de los pasaportes requerida por el Ecuador al momento de solicitar el ingreso al país?


La validez mínima de los pasaportes requerida por el Ecuador, para ingresar al país, es de seis meses previo a su caducidad.


 
 

¿Los ecuatorianos a qué países pueden viajar sin visa?


Los ciudadanos ecuatorianos pueden viajar con pasaporte o cédula de ciudadanía a 75 países que no exigen visa para ingresar a su territorio. De los cuales 10 países de Sudamérica requieren cédula de ciudadanía.

 

¿Qué es la Tarjeta Andina Migratoria o Tarjeta Migratoria?


Es un documento que Ecuador genera de forma electrónica en las Unidades de Control Migratorio como comprobante de su arribo o salida al país, en el mismo se registran los datos personales del usuario nacional o extranjero.


¿Que Institución otorga una visa ecuatoriana?


Las visas son otorgadas exclusivamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y los consulados acreditados en el exterior. Link: Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana