¿Una persona extranjera cuándo es notificada con un proceso de inicio deportación?


En la eventualidad de un incumplimiento de sus obligaciones de carácter migratorio y causales de deportación previstas en la Ley Orgánica de Movilidad Humana.


 

¿Cuál es la consecuencia jurídica de la resolución de deportación ejecutoriada?


La consecuencia es que la persona extranjera abandone el territorio ecuatoriano pudiendo reingresar al Ecuador luego de transcurrido el plazo de 3 años.



¿Quién ejerce la defensa técnica legal de la persona inmersa en un proceso de deportación?


Un defensor público proporcionado por el Estado o por un abogado privado de su elección.


¿Es apelable la resolución administrativa de deportación?


Sí, de conformidad a la normativa que regula los procedimientos administrativos.


¿Qué ocurre si la persona notificada con el auto de inicio del proceso de deportación incumple las medidas cautelares tendientes a garantizar su comparecencia y eficacia del acto administrativo?


En caso de incumplimiento de las medidas cautelares, la autoridad de control migratorio dispondrá con el apoyo de la Policía Nacional la deportación inmediata de la persona extranjera.


 

¿En qué consiste la inadmisión al Ecuador de una persona extranjera?


Es la facultad que tiene el Estado ecuatoriano para negar el ingreso de una persona extranjera en los puntos de control migratorio oficiales, cuando esta incurra en una o más causales de inadmisión previstas en la Ley Orgánica de Movilidad Humana.


 
 

¿Si ingreso como turista en Ecuador, ¿puedo realizar actividades laborales?


Ningún ciudadano con visa de turista o Autorización de Permanencia (AP) en el territorio ecuatoriano puede realizar actividades laborales, ya sean éstas bajo modalidad de dependencia o independiente. En caso de ser encontrado realizando actividades diferentes a la permitidas en su visa o condición migratoria, será sancionado con una multa equivalente a un salario básico unificado.


 

¿Qué sucede si me excedí en el tiempo de permanencia otorgado en mi visa o condición migratoria?


La persona que no haya regularizado su condición migratoria en el tiempo previsto por la Ley Orgánica de Movilidad Humana será sancionada con dos salarios básicos unificados.



¿Cómo hago validar el pago del valor de una falta migratoria?


Con el comprobante de cancelación del pago de la multa por falta migratoria emitida por la institución bancaria autorizada, la persona extranjera deberá registrar la misma en cualquiera de las oficinas de Servicio de Apoyo Migratorio a escala nacional, en donde se le otorgará un certificado de cancelación que deberá presentar para continuar con su proceso de regularización.


¿Qué sucede si soy residente temporal y me ausenté por más de 90 días?


La persona residente temporal que se ha ausentado por más de noventa (90) días acumulables por cada año dentro del periodo de vigencia de su residencia, será multada con tres salarios básicos unificados.


Si me encuentro en calidad de refugiado e ingresé de manera irregular al país, ¿puedo ser multado por falta migratoria?


No, siempre y cuando se haya solicitado la condición de refugiado y la misma sea comprobada por la autoridad de control migratorio. En ese caso no se impondrán sanciones por falta migratorias.


 

¿Qué sucede cuando un ciudadano extranjero excede el número de días otorgados mediante prórroga?


La persona extranjera que hayan superado los 90 días otorgados mediante prórroga será sancionada administrativamente con la emisión de una multa migratoria por el valor de dos salarios básicos unificados.


 
 

¿Cuál es el plazo establecido para el pago de una multa migratoria?


El ciudadano extranjero que haya sido sancionado con una multa migratoria deberá realizar el pago en el plazo de 30 días desde la fecha de su notificación y tramitar una visa para su estadía regular en el país.


 

¿Qué sucede con las personas extranjeras que no realizan el pago de la multa migratoria en el tiempo establecido?


Los ciudadanos extranjeros que no realicen el pago de la multa migratoria serán notificados con una salida voluntaria la cual establece el abandono voluntario del país en tiempo inmediato. El ciudadano extranjero que no cumpla con el pago y abandono voluntario en el tiempo establecido no podrá ingresar al país durante dos años. En el caso de retornar al país deberá hacerlo cancelando la multa impuesta y tramitando una visa en las representaciones consulares de nuestro país en el exterior.



Los ciudadanos extranjeros que poseen visa de inversionista en Ecuador, ¿se sujetan a los plazos máximos para la permanencia fuera del territorio nacional?


Los ciudadanos extranjeros que poseen visa de inversionista en el Ecuador, no estarán sometidos a los plazos máximos para la permanencia fuera del territorio nacional, conforme lo señala el artículo 60 incisos finales, de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, reformado conforme el artículo 44 de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo.


¿Cuál es la sanción para las personas extranjeras que ingresan a territorio ecuatoriano por lugares no autorizados?


Las personas extranjeras que ingresan al país por lugares no autorizados serán notificadas con el auto de inicio del procedimiento de deportación. Los lugares de ingreso oficiales al país son los puntos de control migratorio ubicados a escala nacional (aeropuertos, pasos fronterizos, puertos marítimos).


¿Los días de prórroga de turista se contabilizan si salgo del país?


Los días de prórroga a los días de turista, se los otorga una sola vez en el año cronológico, por lo que se contabilizan independientemente si la persona extranjera ha salido o no del país durante los días prorrogados, tomando en cuenta sábados, domingos y feriados; en razón de ello la persona extranjera que salió del país durante sus días prorrogados y desea retornar en el corto tiempo a Ecuador como turista, deberá tener en consideración si cuenta con días disponibles.


 

¿Puede salir del país, por puntos de control migratorio, la persona extranjera que evadió filtros de control a su ingreso?


Sí, pero se le notificará con el auto de inicio de proceso de deportación.


 
 

¿Si una persona extranjera es deportada del país en qué tiempo podrá reingresar y tendrá que pagar una multa?


El tiempo de retorno será de tres años desde que se ejecute la resolución de deportación y no deberá pagar una multa.


 

¿Qué puedo hacer si me siento inconforme por una multa migratoria impuesta?


El ciudadano extranjero puede impugnar la sanción impuesta, ingresando una apelación en la Subsecretaría de Migración, dirigida a la máxima autoridad administrativa del Ministerio de Gobierno.



¿Cuánto tiempo dispongo para ingresar una apelación por multa migratoria?


El tiempo máximo para apelar es de diez (10) días hábiles contados a partir de la notificación de la multa migratoria.


¿Cuánto tiempo tiene el Ministerio de Gobierno para responder a mi apelación?


El Ministerio de Gobierno tiene el plazo máximo de 30 días para notificar la resolución, y en casos concretos hasta dos meses plazo.


¿Puedo ingresar al Ecuador teniendo una falta migratoria vigente?


El ciudadano extranjero que tenga registrada una falta migratoria no podrá ingresar a territorio ecuatoriano sin haber cancelado el pago pecuniario de dicha falta.


 

¿Cuál es la multa por transportar a personas extranjeras sin la documentación migratoria vigente?


Las empresas dedicadas al transporte internacional terrestre, marítimo o aéreo que trasladen al país personas extranjeras sin documentación migratoria vigente de conformidad con la Ley, serán sancionadas con multa de quince salarios básicos unificados.


 

¿Cuál es la multa por desembarcar pasajeros en lugares no autorizados?


La empresa de transporte que embarque o desembarque personas extranjeras en lugares distintos a los destinados al tránsito internacional de personas será sancionada con quince salarios básicos unificados.



¿Cuántos días puede permanecer en territorio ecuatoriano una persona que ingresa en calidad de turista?


Cuando una persona extranjera ingresa a territorio ecuatoriano en calidad de turista se le otorga una Autorización de Permanencia de 90 días, y para los extranjeros provenientes de países sudamericanos la permanencia autorizada será de 180 días.